viernes, 29 de agosto de 2014

Taller 4

- Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas educativas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba) y propongo estrategias de solución.

* ¿De que manera detecto hipótesis en el vídeo sobre la situación problemica seleccionada? 

Cada alumno tiene la posibilidad de aplicar sus inteligencias más desarrolladas para resolver los problemas que se le plantean. Esto permite que cada uno avance en la construcción de los aprendizajes a su propio ritmo, sin detener a los más avanzados ni “apurar” a los que necesitan más tiempo.
También brinda a los maestros estrategias más eficientes para comprender a cada uno de sus alumnos y poder ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas a las distintas inteligencias.

*¿Como describo las características de la situación escogida?

Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples. En su conjunto, la inteligencia se manifiesta:
  • Como autónoma de otras capacidades humanas.
  • Como una base para la realización de operaciones de información y procesamiento.
  • Como una realidad distinta según las etapas de nuestro desarrollo, lo que asegura una historia evolutiva de cada ser humano.

*¿Cuantos y cuales hipótesis planteadas realizo a la situación problemica planteada?

Los aspectos estudiados fueron:
- concepto de inteligencia según Gardner
- características de cada inteligencia
- cómo reconocerlas en cada uno, en los alumnos
- cómo activarlas
- cómo planificar en base a ellas, diseño de esquemas adecuados
- cómo organizar el aula, creando un ambiente propicio para desarrollarlas
- selección de actividades para las distintas inteligencias de acuerdo a los contenidos curriculares
- diseño de distintos modelos de evaluación.


*¿Que fallas educativas manifiesta el vídeo escogido?

Generalmente se piensa que cuando el alumno falla en sus asignaturas la culpa recae en dos posibles aspectos: el alumno mismo o el maestro, sin embargo en la mayor parte de las ocasiones, nos encontramos que la problemática es mucho mas compleja y no podemos cerrar nuestro pensamiento en este sentido.
La calidad educativa involucra a una serie de factores que nos van a permitir desarrollar nuestra función en las mejores condiciones para nuestros educandos de acuerdo a las capacidades de cada uno de los grupos que manejamos en una institución educativa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario